Comunicación y Lenguaje
Imagen
Comunicación y Lenguaje
CURSOS BÁSICOS DE PRIMARIA
Comunicación y Lenguaje
Matemáticas
Estudios Sociales

Ciencias Naturales y Tecnología
Expresión Artística.
Imagen
CLASES DE VERBOS.
Verbos regulares. Sigue la regla de formación de tiempos.

Verbos irregulares. Presenta alteraciones en algún tiempo verbal.

Verbos perfectivos. Indican la conclusión o término de aquello que significan. Morir, llegar, entrar.

Verbos imperfectivos. Denotan duración. Pasear, cantar, etc.

Verbos defectivos. Aquellos que no tienen una conjugación completa. Abolir, soler, balbucir, morir... Dentro de este apartado incluimos los llamados verbos unipersonales o impersonales (aquellos que sólo se conjugan en 3ª del singular). Llover, nevar, etc.

Verbo copulativo. Sirve de unión entre el sujeto y el predicado nominal. Se caracteriza porque no tiene significado y actúan como nexo entre el sujeto y el atributo. Además el atributo puede ser sustituido por el pronombre lo.

Verbos semicopulativos. Aquellos verbos que conservan su significación pero requieren un atributo para que la oración tenga sentido completo. Se hizo profesor. No siempre admite la sustitución del atributo por el pronombre lo.

Verbo predicativo. Siempre expresa un estado, una acción, etc. Se dividen en:

1. Transitivos. La acción recae sobre una persona o cosa, expresa o tácita. el objeto que recibe la acción es el CD. Dentro de esta categoría podemos distinguir reflexivos y recíprocos.

2. Intransitivos. Verbos en los que la acción resulta completa sin necesidad de un CD. Existen verbos que pueden ser utilizados como transitivos y como intransitivos. "Comí a las tres", "comí unas lentejas".

3. Pronominales. Son aquellos que se conjugan necesariamente con pronombre pero éste ya no desempeña ninguna función. Hay algunos que sólo són pronominales, arrepentirse, enfadarse, etc; otros en cambio admiten una forma pronominal, dormirse, y otra no, dormir.

Verbos auxiliares. Son aquellos que sirven para formar los tiempos compuestos de la conjugación y las perífrasis verbales. Pueden tener uso como auxiliar, "ha venido", y como verbo pleno, "hay mucha gente".
CLASES DE ORACIONES

Enunciativas
Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.

Interrogativas
Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?

Imperativas
También reciben el nombre de yusivas. Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.
Pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo en la expresión de una orden: el futuro simple de mandato, por ejemplo, se usa mucho en ciertas zonas dialectales (Comerás esto para crecer mucho). También se puede utilizar en registros coloquiales el infinitivo: ¡A comer!. En la prohibición, es decir, en las imperativas negativas hay que utilizar el presente de subjuntivo. No es correcto decir: *No ven, sino No vengas. Otro tiempo verbal aceptable para mandato es el presente de indicativo: Por malo, hoy no vienes de paseo. Otro ejemplo de futuro de mandato es: No cometerás actos impuros. Cuando se incorpora la cortesía al discurso o se quiere atenuar la fuerza de una orden suelen utilizarse interrogativas en presente de indicativo o condicional simple: ¿Quiere hacerme este favor?, ¿Podría decirme dónde es?
Imagen
CONJUGACION
La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc (aunque no todas las lenguas del mundo incluyen todas estas categorías pudiendo faltar alguna). A veces al conjunto de estas formas se le llama también paradigma verbal, siendo la flexión o conjugación verbal el conjunto de reglas que permiten construir dicho paradigma. Conjugación Verbal (Amar, temer y partir)
Categorías gramaticales del verbo
Cada forma concreta dentro de la conjugación o paradigma del verbo, representa una asignación de peleas normales para usted de cada una de las categorías gramaticales del verbo. Un morfema verbal puede representar una o más de estas categorías. Así en las lenguas aglutinantes cada morfema verbal suele marcar o representar el valor de una sola categoría, aunque en las lenguas fusionantes es común que un sólo morfema realice o represente simultáneamente varias categorías. En las lenguas del mundo las categorías más frecuentes marcadas en las formas verbales son:
• El tiempo gramatical que sirve para situar la predicación verbal en relación al tiempo actual (tiempo absoluto) o a otras predicaciones verbales (tiempo relativo).
• El aspecto gramatical que sirve para indicar si la predicación verbal de la que se habla es un proceso acabado o inacabado.
• El modo gramatical que incluye un amplio conjunto de aspectos gramaticales diferentes.
• La persona gramatical, que marca la referencia de alguno de los intervinientes en la predicación verbal. En las oraciones de significado pasivo o estativo el referente suele ser un tema o paciente de la acción verbal, en las oraciones activas transitivas qué interviniente recibe cada marca de persona depende de la voz gramatical. Es común que el verbo marque al menos dos en verbos transitivos(sujeto/objeto o A/P). Además, en muchas lenguas del mundo los verbos tienen formas específicas para marcar el número gramatical y el género gramatical de alguna de las personas gramaticales.
El proceso de conjugación puede entenderse como una función definida sobre el conjunto del lexicón de verbos y las categorías gramaticales que para cada verbo y cada combinación de valores de las categorías da una forma concreta.

Donde se refieren a posibles valores de las categorías de modo, tiempo,... o persona en una lengua concreta. Por ejemplo, en español el esquema anterior permitiría analizar diversas formas del verbo "decir".
Pronombres Personales.
Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.
Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categoría gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero no los nombres. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.
entre pronombres y determinantes:
Función
pronominal Función
determinante
Personal (1ª/2ª) yo yo robot
Personal (3ª) / Artículo cógela coge la silla
Posesivo Éste es mío Éste es mi lápiz
Demostrativo Quiero éste Quiero este lápiz
Indefinido ¿Has visto alguno? ¿Has visto algún pez?
Interrogativo quién fue qué persona
Imagen
Signos de Puntuacion.
Signos principales [editar]Los principales signos de puntuación son: el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, signos de interrogación, puntos suspensivos y el guión mayor.


El punto [editar]Artículo principal: Punto (puntuación)
El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto seguido, el punto aparte y el punto final.

Punto seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera palabra escrita en este caso irá en mayúsculas. Por ejemplo: Historia de España. El descubrimiento de América.
Punto aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo.
Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.
También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso, se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinales, acrónimos o medidas


La coma [editar]Artículo principal: Coma (puntuación)
La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado.

Se utiliza para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:

Tengo perros, gatos, conejos y ratones.
María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama.
Mi casa tiene: muebles, mesas y 4 camas
Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:

Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso:

Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.


El punto y coma [editar]El punto y coma (;) es un signo de puntuación. Gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):

María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.
Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:

María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más.
No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.
También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
En adición, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto, y por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:

Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos.

Las comillas [editar]Artículo principal: Comillas
Las comillas («, », ", ') son signos de puntuación, que se ponen al principio y al final de las frases escritas como citas o ejemplos o de aquellas que se quiere destacar.. Se utilizan, por ejemplo:

Para citar textualmente algo (ej. Me dijo que «supuestamente llegaría hoy»;
Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra.
Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
Para presentar el significado de una palabra o expresión.
Para destacar una expresión extranjera o un apodo o pseudónimo.
En español se utilizan tres tipos de comillas:

Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »);
Comillas dobles (o inglesas) (");
Comillas simples (', ‹ ›).
Así mismo, se distingue entre comillas de apertura («, ", ', ‹) y comillas de cierre (», ", ', ›).

Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, se utilizan las comillas castellanas. Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas. Lo más frecuente es entrecomillar desde fuera hacia dentro, en el orden: «..."...'...'..."...».

Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: El autor dijo: «las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profundamente en mi obra».

Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre. Sirva de ejemplo el anterior.

En español, no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.


Los paréntesis [editar]Artículo principal: Paréntesis
Los paréntesis (en singular, paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

Los paréntesis propiamente dichos ( ),
Los corchetes [ ],
Las llaves { }
Los paréntesis angulares o corchetes angulares < >.
Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:

Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (,
Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).
Igual que las comillas (cuando son mas de una vez) se utilizan de adentroo hacia afuera de esta manera: <..{..[..(..)..]..}..>


Signos de interrogación [editar]Artículo principal: Signos de interrogación
El signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o pregunta, abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.

En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (Inglés: ¿Cuántos años tienes?). Este fue el uso habitual también en español, hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) –¿Qué edad tienes?–, al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de admiración (¡) y (!). La adopción fue lenta, y se encuentran libros, incluso del XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generalizó, seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas.

Una variante que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo, o con riesgo de ambigüedad, pero no para las frases breves y claramente interrogativas, como Quién vive?. La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. Incluso, es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para preguntar, ya que ahorra tiempo al momento de presionar las teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando en conversaciones informales.


Puntos suspensivos [editar]Artículo principal: Puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) son un signo de puntuación que se utiliza al final de una frase, en lugar del punto. Se utilizan para dejar en duda o suspenso una accion y se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.


Guión mayor o raya [editar]El guión mayor (—) (no debe confundirse con el llamado _ "barra baja" o "guión bajo" especialmente en contextos informáticos como en correos electrónicos) se usa para separar elementos incidentales que se intercalan en una oración y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor.

Puede sustituir la coma, el punto y coma y el paréntesis, pero con un énfasis mayor.

Usos del guión mayor:

Para encerrar los elementos intercalados en lugar de la coma.
Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
Para lograr una buena imagen—que impacte—cuida tus modales.
No iré —dijo el niño— sino mañana.
En los diálogos para separar las palabras de cada personaje sin mencionar su nombre.
—Luis, la primera impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me estoy preparando.
—Te deseo mucho éxito.
Para escribir el guión mayor en el teclado se debe poner alt+0151.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS, SEGÚN SU ACENTO
Agudas, son todas las palabras que se acentúan en la última sílaba.

Graves, son todas las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba

Esdrújulas son todas las palabreas que se acentúan en la antepenúltima sílaba.

Las palabras agudas y graves pueden o no llevar tilde; si lo llevan, estaremos frente a un acento ortográfico, dierético o diacrítico; si no está marcada la tilde, el acento es prosódico.

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde, la que puede ser ortográfica, la mayoría de las veces, o dierético, en casos como ha brí amos u otras palabras similares en que la tilde tiene como función evitar el diptongo que se formaría en la sílaba bria de la palabra analizada.

En lo que respecta a las palabras monosilábicas, reiteraremos que siempre son átonas, lo cual es muy lógico, pues, al estar estas palabras constituidas por una sola sílaba, no pueden contrastarse con otra desde el punto de vista fónico. No obstante lo anterior, algunos monosílabos llevan tilde por razones de discriminación funcional. Nos referimos a las palabras homófonas que cumplen gramaticalmente funciones de artículo o pronombre; adjetivo o pronombre; sustantivo pronombre, verbos o adverbios. etc.

Clasificación de palabras según su acento y el tipo de acento que éstas emplean.

Acento prosódico

Palabras agudas: Se acentúan en la última sílaba, cuando terminan en cualquier consonante(menos n ni s). Ej. tem blor, can tar, mo triz, mu jer.

Palabras graves: Se acentúan en la penúltima sílaba, cuando terminan en vocal, en n o en s. Ej. Me sa, ven ta na, re vis ta, aca de mia.

Acento ortográfico

Palabras agudas: Se acentúan en la última sílaba, cuando terminan en vocal, en n o en s, marcando la alteración a la tendencia prosódica grave o paroxitónica del idioma. Ej. Ca fé, se gún, ma ní, altera ción.

Palabras graves: se acentúan en la penúltima sílaba, cuando terminan en consonantes,(menos en n ni en s), marcando así la alteración a la tendencia aguda u oxitónica del idioma. Ej. Cés ped, már mol, ár bol, lá piz.

Palabras esdrújulas: se acentúan en la antepenúltima sílaba, marcando la alteración a la tendencia grave o paroxitónica del idioma. Ej. Diá logos, mú si ca, quí mi ca, fí si ca.

Acento dierético:

Palabras agudas: se acentúan en la última sílaba, tienen terminación libre, marca la alteración a la tendencia diptongal del idioma. Ej. ma íz, pa ís, ba úl, ra íz .

Palabras graves: se acentúan en la penúltima sílaba. Tienen terminación libre; marca la alteración a la tendencia diptongal del idioma. tí o, rí o, sa bí a, ac tú a, Val pa ra í so.

Palabras esdrújulas: se acentúan en la antepenúltima sílaba, esta tilde tiene como función marcar la alteración a la tendencia diptongal del idioma. Ej. sa bí a- mos, co me rí a mos.

Acento diacrítico: Discrimina las palabras homófonas (Igual sonido, pero de diferente significado y función gramatical.

Palabras agudas: se acentúan en la última sílaba, marcando la función gramatical que cumple la palabra en relación con su homófono. "Aquél" pronombre demostrativo; "aquel" adjetivo demostrativo.

Palabras graves: se acentúan en la penúltima sílaba, marcando la función gramatical que cumple la palabra en relación con su homófono. "ésta", pronombre demostrativo; "esta", adjetivo demostrativo.

Palabras monosilábicas: llevan tilde para diferenciar la función de su homófono. Ej. "Tú", pronombre; "tu", adjetivo.

Como una estrategia, se propone fichar todas las palabras de acuerdo a los fenómenos descritos. Por ejemplo:

Ficha Nº 1 Palabras agudas (todas). Reloj, camión, baúl, aquél, ciudad,

Ficha Nº 2 Palabras graves (todas).Casa, césped, río, cuándo, cuando, etc

Ficha Nº 3 Palabras esdrújulas. Música, sabríamos

Ficha Nº 4 Monosílabos con y sin tilde. Tú, tu, Dios, qué, que, él, el.

Ficha Nº 5 Palabras agudas con acento prosódico. Reloj, ciudad, pared.

Ficha Nº 6 Palabras graves con acento prosódico. Casa, cuando

Ficha Nº 7 Monosílabos sin tilde. Dio, Dios, el, sal, sol, tu, yo, que, si, pan.

Ficha Nº 8 Agudas con acento ortográfico. Camión, café, según, así, París

Ficha Nº 9 Graves con acento ortográfico. Césped, lápiz, álbum.

Ficha Nº 10 esdrújula con acento ortográfico. Música, física, química.

Ficha Nº 11 agudas con acento dierético. Baúl, país, raíz, ahí, maíz

Ficha Nº 12 graves con acento dierético. Valparaíso, sabía, tío, mío, río

Ficha Nº 13 esdrújula con acento dierético. Sabríamos, comíamos

Ficha Nº 14 aguda con acento diacrítico. Aquél, aún.

Ficha Nº 15 grave con acento diacrítico. Cómo, cuándo, dónde, éste, ésta.

Ficha Nº 16 monosílabos con tilde diacrítica. Tú, él, sé, té.

Por último, es conveniente repetir las palabras en las fichas que corresponda, así por ejemplo, la palabra "cómo", tiene que ser fichada en la ficha número dos por el sólo hecho de ser grave, y en la ficha 15 por ser grave con acento diacrítico.

 
Escríbeme
Karinpreciosa_06@hotmail.com